Editorial

Los Suplementos del Germinal Libertario comenzaron con un Monográfico sobre el Anarquismo en el Estado francés. Creemos que una forma de hacer atractivo el Movimiento Libertario es mostrando su riqueza y una de las formas más sencillas de conseguirlo es estudiar la diversidad existente dentro de este, no nos referimos a las divagaciones teóricas de salón que lo destruyen sino a las múltiples manifestaciones por todo el planeta que lo convierten en un movimiento con una importante esencia natural, el conocimiento exhaustivo de éstas lo convierte además en un constructo teórico inigualable.

En el caso del Anarquismo en Japón nos hemos encontrado dos grandes problemas, interrelacionados:

Primero, el etnocentrismo cultural de Occidente nos ha impedido conocer la intensa producción de otras culturas, en este caso la Oriental. Esto conlleva a un conocimiento ampliamente sesgado de las teorías elaboradas por los compañeros japoneses, ya que, aunque estos tengan como importante base autores europeos como Kropotkin o Bakunin, no se puede negar la influencia de autores orientales (y de la propia cultura), sobre todo Lao Tse.

Segundo, la gran escasez de traducciones de obras japonesas al castellano. Es muy difícil hallar las obras que escribieron los compañeros del Japón, y prácticamente imposible hallarlas traducidas; nosotres particularmente no hemos encontrado más que un breve artículo de Taiji Yamaga. El resto de la bibliografía, a parte del libro de Víctor García, no hemos encontrado más que referencias en inglés. Existen otros libros, también referenciados a lo largo del Suplemento pero que son siempre obras indirectas, lo que supone, aún más, un conocimiento sesgado de la vida y obra de los compañeros.

En cualquier caso, esperamos poder contribuir a la difusión de la historia del anarquismo en Japón con este brevísimo estudio, recomendamos la lectura del libro “Museihushugi. El anarquismo japonés” e incitamos a la búsqueda de las propias obras, intentando huir en la medida de los posible de las fuentes indirectas, que como tales son parciales.

Y decimos historia porque desconocemos totalmente el presente. Las últimas noticias que tenemos del anarquismo organizado en Japón es la presencia de la organización anarcosindicalista WSM en el XVII Congreso de la AIT, celebrado en Madrid en el año 1984.

Salud y Anarquía
Para ver correctamente esta página utilizar Mozilla Firefox